viernes, 1 de enero de 2016

¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos Politicos M.A.P.

¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos Politicos M.A.P.
Por comision prensa-MAP - Wednesday, Dec. 30, 2015 at 1:54 AM
*(borrador de textos ha publicar en organo de difusion oficial pronto a salir)* ¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos M.A.P. (Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu)
 Algunos datos y Reflexiones para el debate en la Reconstruccion y la Resistencia.
 La antesala del paramilitarismo hacia los Mapuche en argentina.
 La infiltración ideológica winka, banco mundial, colonialismo e imperialismo.
 Rakizuam Mapuche contra Colonialismo ideologico, politico y económico.
 Desafíos de construcción en el calor de la lucha
 Notas.

 Otros textos de interés:

 Informe Histórico / Movmiento Mapuche Autónomo del Puelmapu.
 La criminalización y persecución de luchadores mapuche.
 Reseña Histórica / Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu.
 ¿Qué es el M.A.P. (Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu)?


*-Algunos datos y Reflexiones para el debate en la Reconstruccion y la Resistencia.

-La antesala del paramilitarismo hacia los Mapuche en argentina:

Un análisis a los análisis sobre nosotros :
Debería preocuparnos la articulación de los grupos ultranacionalistas de la ultraderecha política y la “tercera posición argentina” grupos reaccionarios funcionales a la lógica paramilitarista serviles al latifundio y las sociedades rurales. Si bien nosotros no escapamos a la lógica de la confrontación para la Liberación, por lo que antes que victimizarnos Resistiremos, hay que prepararse para la reacción táctica de estos grupos enfermos que serían capaces de articular las mafias de siempre (desde policías, gremios rompehuelgas, peones sumisos, neonazis, etc). Grupos como la “Red Patriotica Argentina-Nacionalismo Militante” (http://redpatrioticargentina.blogspot.com.ar/) o Alerta Patagonia en Facebook (http://www.facebook.com/Alerta-Patagonia-1568761336731928/?fref=ts) ya han encarado su honorable misión en pos de la patria, la propiedad y cristo, apoyados por tristemente célebres personajes ppulares de la cultura patriotera entre ellos el falso rebelde Ricardo iorio (mestizo según él, con desordenes psicológicos y mucha llegada a la juventud ¿si supiera que es uno de los responsables de la radicalidad ideologica de un sector importante de la juventud mapuche actual?), adherentes del “proyecto segunda república” (http://proyectosegundarepublica.com/) de un tal Adrian Salbuchi quienes intentan relacionarnos ha planes sionistas y/o la masonería junto al colonialismo británico (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PrPquSMrm9w) .
Ya en algunos sectores de Puel Mapu se conocen actos organizados en el odio étnico del opresor, torturas e intentos de homicidio, grupos como “en defensa de la propiedad privada” de neuquen y otros, como la constante amenaza armada de latifundistas como ejemplo en Leleque-Vuelta del rio, contra las Lof en Resistencia del departamento Cushamen.


-La infiltración ideológica winka, banco mundial, colonialismo e imperialismo.

Primero hay que aclarar algunas situaciones, por culpa de algunos reformistas awinkados parasitos de la lógica occidental, luego nos meten a todos en la misma bolsa, intentando con ello justificar sus intentos descarados de organización anti mapuche.

Los Mapuche Autonomistas verdaderos, somos Anti imperialistas y no tenemos ninguna relación más que racial con aquellos intelectualoides occidentalizados como Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional cuya sede se encuentra en 6 Lodge Street- Bristol BS1 5LR- Inglaterra (http://mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm) con los que intentan relacionarnos. Políticamente hemos tomado distancia de los que llaman a la creación de un estado winka. En todo caso los Autonomistas ejercemos más soberanía territorial frente a sionistas, alemanes, sirio libaneses, yanquis, ingleses y winka de diversas procedencias, organizados en sociedades rurales, que la que discursean los nacionalistas argentos.
No somos marxistas ni anarquistas, menos aún indigenistas, nuestra doctrina se basa en el Kimun (Sabiduria) Kuifi Rakizuam (Pensamiento Ancestral) y Az Mapu (Ley Natural), ¿cómo es que no pueden dejar de encasillarnos en algún ismo de occidente? si nosotros no les decimos como tienen que luchar, ¿por qué se creen con el derecho tanto fachos como zurdos de decirnos lo que debemos hacer? Ni Lenin, Guevara, Chaves, ni Mussolini, Hitler, Perón, ni Bakunin, Malatesta o Kropotkin, han sido capaces de superar ideológica u orgánicamente las invenciones opresoras occidentalosas de sus mismos antepasados, eso es paternalismo colonialista.

El que entrego su nuevo país argentina a la corona británica fue su héroe Roca, negocio armas por Latifundios con ellos para combatirnos en la guerra hace 130 años, porque España no pudo someternos, ni a los “Tehuelche” aliados con nuestros Weichafe, prueba de esto radica en los mismos archivos del estado opresor, con tratados de paz entre pu Lonko y españoles primero y criollos después. *1

Los mal llamados Tehuelche si son una o varias Naciones aparte de la nuestra, con el mismo Derecho que nosotros y cualquier pueblo oprimido a echar a los opresores; no fueron dominados por nosotros sino por los mismos criollos que nos ocuparon ayudados por yanaconas de ambos pueblos, aquel Territorio de nuestro hermano Pueblo al igual que el nuestro también es de mar a mar y tanto argentinos como chilenos lo usurparon, Coyhaique por ejemplo es una palabra en su idioma presente donde hoy ocupa chile, tampoco son tehuelche como nosotros no somos araucanos, esa es la denominación de un español bruto llamado ercilla.

Los winka Ignorantes nacionalistas eurocéntricos, se niegan aceptar que en estas tierras sureñas aun quedan Ancianos hablantes de ambos idiomas, mapuchezungun y el idioma tehuelche o chewelchv como dicen los viejitos, y comunidades mixtas, es cierto que hubo una suerte de invasión ha tierra de los hermanos tehuelche pero fue a causa del desplazamiento forzado en la guerra al concluir esta.


-Rakizuam Mapuche contra Colonialismo ideologico, politico y económico

Nuestra pelea no es contra el nuevo Pueblo Argentino ni Chileno ni otros Pueblos Oprimidos, tampoco peleamos por reformas superficiales o por el control de acciones económicas, somos Anticapitalistas, por lo tanto debemos reconocer la Lucha Ideologica interna con los sectores fogoneados por el imperio y el capital, que si los hay, dirigentes que capacito el Banco Mundial a través del Fondo Indígena durante cerca de 20 años (Codeci-Coordinadora del parlamento del pueblo mapuche de rio negro, confederación mapuche neuquina, etc.) (http://siteresources.worldbank.org/INTENBREVE/Newsletters/20507313/Mar05_65_Indiguenous_SP%20v2.pdf ) promotores de la negociación y la no violencia articulada con cualquiera de cualquier color o sector político o económico.

El indigenismo fue creado por los winka paternalistas en una visión caritativa e integradora, es enemigo de la Lucha Emancipatoria Mapuche, es solo integracionismo camuflado, y en el fondo no hace más que perpetuar la dominación, porque no solo son sectores financiados por el imperio, sino y por lo mismo formados por ellos, verdaderos cuadros políticos de la dominación, que poco o nada han logrado en la resolución de los problemas reales de nuestras comunidades, adjudicándose falsas representaciones; al igual que muchos autoexiliados en Europa haciendo lobby para su bolsillo y que poco saben de la segregación real actual, en esa categoría entra el “conde” Reynaldo Mariqueo, sirviente ideológico del colonialismo francés y británico.

Los Mapuche Autónomos vivimos de nuestro trabajo Autónomo, no recibimos plata de ninguna ong ni del estado o partidos, somos obreros, empleadas domésticas, changas, peones rurales, y también sobre todo solemos vivir de nuestra autogestión, somos en su mayoría autodidactas políticos, en todo sentido intentamos el camino de la integralidad, el esfuerzo propio y ser consecuentes.

No creemos en ningún sistema político occidental como proyecto para nuestro Pueblo sino la Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino para la Liberación Nacional, mucho menos creemos en monarquías o en chiflados como el tal rey de la Patagonia Orelie Antonie del cual no hemos escuchado nunca de la boca de algun viejito; si creemos en los Lonko antiguos, Machi, Weichafe y todas nuestras autoridades ancestrales, efectivamente somos algo similar a una Nación o País pero con características muy diferenciadas de las occidentales, y ningún winka nos debiera dirigir, menos los franceses colonialistas creadores del estado moderno y la democracia burguesa.
Efectivamente la creación de un estado occidental daría las posibilidades de negociar con los dueños del mundo y el empresariado, sin representar un peligro para nadie más que para nuestro Mapuche Nguen, por lo mismo ningún representante mapuche reformista es perseguido en verdad, suelen ser más parecidos a sindicalistas que a comuneros, dando argumentos a la reacción para la justificación de la persecución a los verdaderos luchadores, clandestinos en su tierra lejos de europa, con la única ayuda de sus propios hermanos igual de pobres.

Es cierto que debemos Reconstruirnos en la unidad, pero no en cualquier unidad, a la hora de la represión solo los kona, weichafe, comuneros y familias humildes resisten unidos con su gente más próxima, la unidad es de índole comunitaria y se ha mantenido asi por miles de años, con acuerdos y diferencias, desde la base, en trabajo comunitario por ejemplo.
Pero no vamos a unirnos con los que construyan integracionismo, awinkamiento y sumisión, vendidos, negociadores, ni pro petroleros.

Es de suma importancia librar el plano de la Guerra de Ideas, clarificar cual es el tipo de Propuesta de nosotros hacia nosotros mismos como Pueblo. Que contempla cada sector del Movimiento Nacional Mapuche, de que hablamos cuando hablamos de Autonomia, Territorio, Nacion, Anticapitalismo, y más profundamente que son realmente conceptos milenarios como Wall Mapu, Az Mapu, Nor Monguel, Rakizuam, Kimun, etc.

No es realmente importante lo que piensen los winka de nosotros sino lo que nosotros pensamos y contemplamos de nosotros mismos, mientras no nos reconozcamos verdaderamente como lo que siempre fuimos, ubicando las cosas en su lugar no podremos sortear los obstáculos, político, ideológicos, organicos, administrativos, territoriales y económicos impuestos.

-Desafíos de construcción en el calor de la lucha

Nosotros como M.A.P. poseemos una Propuesta que se esparce y va definiendo desde las propias Lof en Resistencia Autónomas y en Conflicto del Puel Mapu, a través de Traun y formas ancestrales, en diversas ocasiones se expusieron planteando lo que queremos y lo que no queremos, basados en el Derecho Legitimo de Autodeterminación de los Pueblos y el Derecho a la Rebelión.
Pero seguimos haciendo hincapié en nuestra concepción Político Filosófica Milenaria aplicada al contexto del Conflicto en la actualidad, es decir un proceso paulatino y progresivo de Reconstrucción Integral individual y colectiva, esto solo es posible desde las Comunidades rurales, desde las Lof, es decir que incluso aquellos que habitan en las urbes debieran plantearse seriamente el retorno a la vida en Lof bajo los principios del NorMonguel y el AzMapu.
Queremos Territorio y Autonomía, el Territorio se Recupera y se controla y la Autonomía se practica no se pide, dentro de esta dinámica se plantea la Vida como Mapuche correcto el NorMonguel, guiado por el AzMapu, esa es la Reconstrucción planteada, en confrontación no con cualquiera, sino sobre todo con el Gran Capital, las Grandes Estancias y las Multinacionales, siendo solo medios para un fin, las organicas actuales son el medio, pero el fin se encuentra en la Recuperacion de las formas Ancestrales propias dentro del Territorio controlado de manera integra, nuestro Rakizuam no se alimenta de teoría occidental, sino de conocimiento Antiguo.

La Unidad es algo que se debe ir forjando entre las orgánicas y comunidades consecuentes, como vanguardia del Pueblo despierto, un despertar paulatino, pero que requiere urgencia en la Resistencia combativa al modelo extractivista.

Nuestro Movimiento no reconoce el trapo del consejo de todas las tierras como emblema nacional, ni al falso rey de araucania, tampoco acepta las propuestas reformistas de los hijos del banco mundial.

Nos autofinanciamos, es eso lo que nos da la libertad para plantear y hacer lo que consideremos, sin darle explicaciones más que a quienes nosotros consideremos, eso sí, llamamos a las comunidades y organizaciones todas, a debatir principios, y construir en realidad, desde las comunidades y para ellas.

En lo urgente definimos:

Resistir a la Invasión Transnacional, Recuperar Tierras Productivas y Sagradas, Reconstruir Nuestra Vida y Mundo Mapuche!!

(Para más información analizar las declaraciones y comunicados del Movimiento y sus diversas expresiones)

Comisión Politica - Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu M.A.P.


Notas:
*1. Pacta Sunt Servanda - Capitulaciones Convenios y Tratados con indigenas en Pampa y Patagonia. Argentina 1.742-1.878. Claudia Briones | Morita Carrasco
Editorial: VinciguerraI.S.B.N : 9508434236
Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Indigenismo - Pueblos Originarios
Páginas:216Publicación:01/03/2000 | Idioma:Español

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Otros textos de interés:

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*-Informe Histórico

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

La nación mapuche es un pueblo que se encuentra ubicado en el hemisferio sur del continente americano más específicamente en los territorios que hoy son dominados tanto por el estado argentino como el chileno. Su extensión territorial va desde el océano Pacifico hasta el océano Atlántico. En el lado argentino comprende parte de las provincias del actual Chubut, Rio Negro, Neuquén, sur de Mendoza, sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe, La Pampa y la mayoría de la provincia de Buenos Aires, hasta el Río Salado. Mientras que del lado chileno va desde la capital de Santiago y hacia el sur hasta aproximadamente el paralelo 44.
Este es nuestro territorio ancestral al que denominamos WallMapu, lugar donde se origina, sostiene y depende nuestra vida espacio, donde se encuentra nuestro Tuwun (identidad territorial) y desde donde surge nuestro Kupalme-Kupan (origen sanguíneo), elementos necesarios que definen al mapuchengen(ser Mapuche) y son ordenados mediante el Az Mapu, un conjunto de leyes naturales que rigen la vida que se desarrolla en el Wallmapu y desde donde el Mapuche toma la forma de organización social, política, filosófica, espiritual y militar.

Por más de 13 mil años el pueblo mapuche se desarrolló a través de esta organización. Luego hacia el 1400 aproximadamente se produce la primera resistencia contra una invasión extrajera proveniente del imperio incaico, la cual fue repelida en la zona norte por los Pikunche. A partir de ese momento el pueblo Mapuche supo mantener su libertad. Hasta la invasión de los conquistadores españoles sucedida en 1520 aproximadamente, periodo en el cual comienza nuevamente otra lucha por mantenernos libres o perecer oprimidos bajo la corona española. Ante la imposibilidad de someter por la fuerza al pueblo Mapuche, la corona española decide cambiar de táctica para pasar a concretar parlamentos donde se realizaron tratados para garantizar periodos de paz, con la corona española, continuando la invasión y la conquista por medio de otros instrumentos, como la religión cristiana importada desde Europa por la iglesia católica.

En esta etapa de lucha se destacaron grandes líderes Mapuches que comandaron a nuestro pueblo tales como: Colo Colo; Kalfulican; Leftraru; Pelontraro; Galvarino; Guakolda, Janaqueo, Fresia.

A pesar de estos cambios de tácticas para someternos la corona española no pudo conseguir su objetivo final: la dominación y ocupación total del Wallmapu. Sin embargo este objetivo también fue ambicionado y continuado por los nacientes Estados que se habían independizado de la corona española: Argentina y Chile.

Así fue que los tratados que se habían realizado con la corona española no son reconocidos por los nuevos estados. Profundizando la invasión y el sometimiento, de forma militar en conjunto con instituciones como la iglesia, ingresando también al territorio, naturalistas, cronistas y expedicionarios, entre otros que comienzan a realizar trabajos de inteligencia aportando conocimiento de terreno, cartografía y trabajos antropológicos, no solamente útiles para los imperios europeos sino también para los nuevos estados. Sin embargo la resistencia a la imposición del mundo wingka continuo por parte Mapuche mediante nuestras organizaciones político-militares ancestrales, estableciéndose algunas líneas de fronteras en donde se protagonizaron gran parte de los combates con los ejércitos wingka, especialmente por el norte y las zonas costeras. Es en estos tiempos donde podemos encontrarnos con figuras de Toki, longko, Weichafe, que dieron su vida en la lucha por nuestra libertad, como por ejemplo Mañil Wenu; Kilapan; Iankatruz; kalfukura; Epungur; Foiel; Pincen; Inakaial; Baigorrita, entre otros.

Etapa de nuestra historia que finaliza con la pacificación de la Araucanía y la Campaña del Desierto. A partir de estos acontecimientos históricos comienza el despojo territorial y se crean los campo de concentración, a los cuales van a parar gran parte de mujeres, niños, ancianos y todas aquellas personas que fueron tomadas prisioneras de guerra, en las campañas militares de la Conquista del Desierto y los que sobrevivieron a todas las masacre estatal. El estado decidió reubicarlos en las peores tierras donde subsistir pasó hacer un esfuerzo cotidiano que se mantiene hasta la actualidad. La reubicación territorial de comunidades enteras en otras tierras obligo a gran parte de nuestros abuelos a trabajar como esclavos a las grandes estancias recibiendo a veces como pago solo algo de comida o míseras migajas.

Ante la llegada de las escuelas, la iglesia, la policía y el ejército comienza un proceso de asimilación que obligó a nuestros mayores a abandonar en gran parte nuestras ceremonias y nuestra propia lengua, empezando a perecer como pueblo.

A mediados del ‘80 del S XX (siglo veinte) con el retorno de la democracia en Argentina parte del pueblo Mapuche en el Puel Mapu comienza a buscar forma de organización para dar solución a diferentes problemas que afrontaban las comunidades. En la provincia de Rio Negro las comunidades comienzan a organizarse luego de la gran nevada del 84, que dejó a muchas familias del campo sin animales. Acompañadas por la iglesia realizando diferentes movilizaciones sociales dando origen al consejo asesor indígena (C.A.I), organización que junto a las comunidades exigirá al gobierno provincial soluciones concretas para las mismas, como la creación de la ley indígena y sus órganos de aplicación el CODECI (consejo de desarrollo de comunidades indígenas). Por otro lado, en la provincia de Neuquén, las comunidades se comienzan a organizar mediante militantes provenientes del Peronismo, del M.P.N (movimiento popular neuquino) y los sectores de la iglesia dando a lugar a la Confederación Indígena Neuquina, que luego pasarán a llamarse Confederación Mapuche de Neuquén.

Mientras tanto en la provincia del Chubut surge la organización Mapuche-Tehuelche conocida como la “11 de octubre”, organización que comenzara a nuclear a varias comunidades rurales con el fin de empezar a recuperar Tierras usurpadas, resistir desalojos, incluyendo elementos del Kimun Mapuche, y con planteos mas independientes que otras organizaciones contemporáneas en Puel Mapu.

Más allá de las distintas experiencias que tuvieron estas organizaciones (algunas más avocadas al reconocimiento jurídico, mientras que otras a una demanda de políticas sociales hacia las comunidades). Lo más relevante a destacar de estas experiencias fue el atreverse a organizarse, poniendo en valor la identidad mapuche dentro de una sociedad exageradamente racista, que menosprecia a toda aquella persona que no tiene un origen europeo, alimentando con este racismo el estereotipo del indio borracho, vago, sucio, salvaje, ignorante y bruto. Otro de sus frutos ha sido haber iniciado los primeros pasos de politización que se fue complementando en conjunto con una práctica de recuperaciones de tierras, en las tres provincias por falta de soluciones específicas a las demandas del territorio usurpado tanto por el Estado como por empresas o diferentes particulares.

Otros aportes importantísimos son aquellos que surgen con las organizaciones Mapuche del Gulu Mapu( territorio del oeste),como fueron los realizados por el “Consejo de todas las tierras y la coordinadora de comunidades en conflicto de Arauco y Malleco.”

A la experiencia del Consejo de todas las tierras, se le reconoce la movilización de varias comunidades en reclamos de sus territorios, pero por sobre todo un elemento fundamental en la lucha del pueblo Mapuche, en los últimos “20” años:

Comenzar a hablar al interior del pueblo Mapuche de territorio y autonomía y haber sido una de las primeras organizaciones Mapuche que tuvo que enfrentar las cárceles, en el contexto de la lucha por el territorio.

En cuanto a la experiencia de la Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco y Malleco, que el Consejo de todas las tierras se queda realizando tomas simbólicas de las tierras usurpadas por los wingka por un tiempo determinado, la Coordinadora (CAM) realiza una ofensiva para ponerlas a producir el sustento necesario de las comunidades, estableciendo una metodología de autodefensa para mantener en sus manos los territorios recuperados conocidos como “control territorial”. Así es que también fue una conquista importante de la CAM, la elaboración de un proyecto político autónomo de pueblo, para su pueblo con sabotaje al capitalismo, con la destrucción de camiones y maquinarias de las empresas usurpadoras.

Esto es una breve síntesis de lo que ha sido la resistencia del pueblo por la libertad, la dignidad de la defensa y recuperación de nuestro territorio, ya que este se ha constituido desde nuestros orígenes en espacio vital, fundamental, donde se sostiene la vida Mapuche en su conjunto.

A partir de estos antecedentes históricos comenzó a nutrirse el movimiento Mapuche del Puel Mapu.

Sobre todo cuando se hace mención particularmente a la historia de las organizaciones de los últimos 30 años, especialmente en el Puel Mapu.
Comenzamos a contar la historia de los inicios del movimiento Mapuche autónomo que afirma la idea de seguir las recuperaciones territoriales, revitalizando el Kimun Mapuche en su conjunto, generando debates políticos dentro del movimiento con el objetivo de crear un proyecto político desde y hacia las comunidades.

La articulación de las recuperaciones territoriales; la revitalización del Feientun Mapuche y la discusión política interna, aportarían las herramientas necesarias para trazar las primeras líneas de este proyecto político.

Pero hay un punto especial que al poder Wingka (del estado, de las empresas mineras, petroleras y a la estancia), les ha costado más dejarlo pasar desapercibido, sobre todo cuando las comunidades cansadas del atropello de los wingka y de vivir por más de un siglo, en las tierras menos productivas, condenadas al hambre y la muerte, comienzan a plantear la discusión sobre la tierra. Y no quedando satisfecha con una discusión en el plano de las ideas, deciden entrar en acción para recuperar sus territorios usurpados por el wingka.

La recuperación territorial es un punto central en el proyecto político del movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, cuando de revitalización del Feientun y kimun Mapuche se habla, sin territorio no hay pueblo que exista, no hay cultura, espiritualidad, filosofía u organización ancestral Mapuche que valga. Pues el Mapuche es uno con su territorio. Es el Wallmapu el que da sentido al Mapuchengen. De todo este planteo se resalta el enorme esfuerzo que está teniendo “Pu Lof en resistencia del Departamento Cushamen” para recuperar una porción importantísima del Puel Willi Mapu que se encuentra en mano de la Multinacional Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas, territorio con mayor superficie que las propias Islas Malvinas reclamadas por el estado wingka argentino a Gran Bretaña. Recuperación iniciada el día viernes 13 de marzo de 2015, a orillas de la ruta nacional 40 sector Vuelta del Río- Leleque- Ranquil Huao.

Desde este proceso se rescata el protagonismo que han tenido pu lamuen ka pu peñi del M.A.P en las recuperaciones territoriales Liliwau Lof Mariano Solo de Colan Conhue (Rio Negro), Ñiriwuau Arriba, El Pantanoso, Lof Loncón, Lof Quintupuray de la Cuesta del Ternero, “Santa Rosa” Leleque, Lof Paichil Antriao, Lof Sepúlveda, , Lof Ancalao de Ñorquinco, Lof Vuelta del Rio, Lof Pu Waiteka, entre otras, en los últimos 15 años.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido mas de 30 años de “Democracia”
y mas de 20 de la reforma de la Constitución del Estado Wingka que reconoce la pre existencia de los pueblos indígenas en la Argentina, la situación de pobreza y marginación que viven las comunidades Mapuche siguen igual o peor que antes. El Estado argentino se mantiene consecuente al mismo poder que lo originó y aun lo sostiene: los grandes Latifundios, la gran extensión de tierras en manos de una sola persona o empresa autóctona o extrajera que se enriquece día a día, a costa de nuestra sangre o sudor para exprimir la Mapu para sacarle hasta la última gota de Petróleo o convertir en millones de pedazos nuestras montañas más preciadas, para sacar solo la cantidad de oro necesaria para un solo anillo o para matarnos de hambre y sed, reduciéndonos a dos metros cuadrados porque el alambrado del wingka extranjero/ estanciero decidió avanzar hasta quitarnos la última vertiente y/o naciente de agua que nos ha quedado. Por todo esto surge la necesidad imperativa del M.A.P de concretar un proyecto político autónomo para la reconstrucción del mundo Mapuche mediante la recuperación de tierras productivas.

-La criminalización y persecución de luchadores mapuche

Conocer la historia del M.A.P de los últimos treinta años es entender el salto cualitativo que tuvo este movimiento en pos de la revalorización de la identidad Mapuche a la construcción de una alternativa política autónoma. Por fuera de las instituciones del Estado, reconstruyendo las propias del pueblo Mapuche por medio de la recuperación territorial. En esto reside la radicalidad del planteo político argumento suficiente para que el Estado empezara a perseguir y criminalizar a través de sus instituciones políticas-judiciales y represivas, a Pu Lamuen ka Pu Peñi que optaron por comprometerse con este proyecto político.

Instituciones estatales que siempre fueron funcionales al gran capital, al estanciero wingka y sus empresas al punto de tener Peñi-Lamuen heridos con balas de plomo o torturados por la policía, comunidades militarizadas con efectivos policiales o parapoliciales pagados por el wingka usurpador como ha sido en las comunidades de Paichil Antriao, entre otros. Situación que aún no cesa sino que por el contrario se ha profundizado.

A partir del 13 de marzo del 2015, luego de que las “Pu Lof en Resistencia Del Departamento de Cushamen” cansados de esperar decidieron recuperar el territorio usurpado por la Multinacional Benetton.

Esta criminalización y persecución política se ha realizado con tanta gravedad, que ha llegado hasta atentar contra nuestro derecho más elemental como lo es el, derecho a la vida. El mismo 13 de marzo aproximadamente a las 10:00 AM, luego que pu peñi ka pu lamuen colocaran unas pancartas sobre el alambrado reivindicando como propio el territorio usurpado por el wingka aparece un auto particular, del cual descienden efectivos policiales uniformados disparando con armas 9 milimetros contra los peñi-lamuen, que se encontraban en proceso de recuperación poniéndolos en riesgo vital. Sin embargo, el coraje y valentía de nuestros Weichafe fue mayor para enfrentar a esa cobarde represión, sin más que hondas de revoleo y piedras, obligando al enemigo a replegarse en retirada hacia afuera del sector en cuestión.

Lamentablemente este hecho de repudiable gravedad se reiteró nuevamente el 18 y 19 de abril, por los mismos efectivos policiales, de la misma Subcomisaria de Leleque dependiente de la Comisaria de El Maitén junto a otros efectivos que prestan su cobarde apoyo desde Cholila, Epuyen y El Hoyo. Todo bajo las órdenes del jefe de la regional Oscar Marinao, quienes nuevamente dispararon las armas reglamentarias 9 milímetros contra los comuneros a orillas de la ruta 40, en el proceso de recuperación luego de que establecieran un control policial sobre la ruta a toda persona que se acercara al territorio, en conflicto, a expresar su solidaridad con la “Pu Lof en Resistencia”. La orden emanada por el fiscal regional Oro, quien es desplazado luego de estos hechos gravísimo, pasando a ser reemplazado por los fiscales de Esquel Fernando Rivarola, Rivori y Bottini, responsable junto con el Juez Zachinno de proseguir con la criminalización de la lucha Mapuche por vía judicial etiquetando a la vocería de la “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” y a sus comuneros, de terroristas para poder aplicar la Ley Antiterrorista, maniobra frustrada por la condena social, que obligó al juez declararse incompetente. Con esa maniobra logran imputar en la causa judicial solo a un vocero, el peñi Martiniano Jones- Huala. De esta forma, mientras marcha el proceso de judicialización, el aparato represivo no deja de actuar realizando operativos de identificación y requisas sin órdenes judiciales en la zonas aledañas a la recuperación hostigando a Mapuche y No Mapuche que se acercan a concretar su apoyo, en conjunto con detenciones ilegales por las brigadas policiales sin órdenes judiciales sin dejar constancia de detención y ante la imposibilidad de que el Juez incompetente lograra sentar en el banquillo de los acusados a otros comuneros o voceros, labra una orden de detención, a modo de cacería de brujas del resto de la vocería, de “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, no dando otra opción al peñi Nicolas Huenelaf y Pu Lamuen Mirta Curuhuinca, Vanesa Millañanco y Luciana Jaramillo Miranda, de optar por la clandestinidad, mientras que entre gallos y medianoche la fiscalía junto con el Juez y el resto del poder del Estado armaban una orden de allanamiento al territorio en conflicto, que no era otra cosa más que un desalojo encubierto con el objetivo de detener a todos los comuneros en proceso de recuperación. Allanamiento que se frustró luego de que se le filtrara la información a los medios de comunicación y las redes sociales. Nuevamente pasando a ser la fiscalía y el Juez Zachinno cuestionados y condenados socialmente por las organizaciones y los movimientos sociales no Mapuche que día a día expresan su apoyo a este digno proceso de recuperación como una forma más de reconocer como digno y legítimo nuestro proceso de lucha y defensa del Wallmapu para la reconstrucción del pueblo Mapuche en contra del poder depredador de la oligarquía y las transnacionales.



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*-Reseña Histórica

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

Somos un Pueblo-Nación Mapuche, Oprimidos en el denominado tercer mundo entre la explotación y la miseria. Despojados de casi la totalidad de nuestro territorio y reducidos a la acampesinación y migración forzada, echados a los suburbios marginales de las ciudades, donde el Winka Opresor controla. Sufrimos la guerra y resistimos, por eso aún estamos aquí con esta memoria.
Somos un Pueblo en Resistencia: una Resistencia antigua. La resistencia es ancestral en los Mapuche que somos. Lamentablemente, estamos en una situación crítica y al borde de la extinción, siendo el último orejón del tarro, los más pobres entre los pobres.
En Puel Mapu solo hay dos bandos: el del Winka Opresor y Mapuche Oprimido, pero está claro que nuestra liberación debe ser obra de nosotros mismos. Es decir que solo tenemos dos opciones: tomar posición en la lucha Revolucionaria Ancestral de Reconstrucción Nacional o perecer como lumpenes, explotados o piezas de museo.
Si bien todas las formas de lucha son válidas, es preciso analizar nuestro contexto y mirarnos como pueblo, para desde allí colocar cada cosa en su lugar. Es decir que debemos obrar acorde al actual escenario y conforme a objetivos estratégicos, definiendo qué es la Nación Mapuche y luego y como tal, definir cuál es su proyección a partir de todas sus organizaciones políticas; determinar quién es funcional al Opresor y quién representa la propuesta más correcta; quién es reformista y quién Revolucionario para dejar de ser cómplices de nuestro malestar y tomar el control de nuestras vidas.
Estamos repartidos en todo el territorio ancestral pero nuestra mayor concentración y actividad Puelche, se da entre Neuquén, Río Negro y Chubut, parte de La Pampa y provincia de Buenos Aires.
La vanguardia política estuvo aproximadamente durante veinte años entre Neuquén, Río Negro y Chubut, a cargo de la Confederación Mapuche Neuquina, la Coordinadora de Río Negro, el C.A.I y la Asociación 11 de octubre. Así, han habido procesos emblemáticos de diverso tenor producidos por parte de comunidades de las tres provincias, relacionadas a las organizaciones o independiente de estas. Es evidente que las posiciones y propuestas varían entre toda esta gama de procesos y de todas nos nutrimos; tanto en el acuerdo como en la crítica. Pero eso, si todos estos procesos se dijeron parte de la Nación Mapuche, o al menos alguna vez se dijeron Anticapitalistas, más allá de las prácticas. Cada quien sabrá como analizarlo en la Historia y la consecuencia de sus protagonistas.
La Nación Mapuche se encuentra desde siempre en ambos lados de la Cordillera de los Andes. Este Territorio Ancestral fue y está ocupado por los estados argentino y chileno luego de las campañas militares conjuntas de ambos países Winka, denominadas: “Pacificación de la Araucania” y “Conquista del Desierto”, a excepción del Futa Willi Mapu en GuluMapu, doblegado antes por la corona española.
Somos Nación al compartir un origen racial, un territorio, un idioma, una forma de vida (cultura), un orden político, social y espiritual y hasta económico común, con particularidades y regionalismos propios relacionados entre sí y con una esencia común.
Si bien llevamos cerca de 300 años de confrontación y conflictividad, fue recién a finales del siglo XIX la derrota y Ocupación Militar de nuestro Territorio Nacional por fuerzas de Ocupación Extranjeras. Dicha invasión fue financiada por el Imperialismo británico, afectando tanto a la Nación Mapuche libre, como a nuestros hermanos limítrofes (Chonuk, Gununakuna, Ahonikuna, etc), denominados Tehuelche por nosotros.
No solo compartimos un Origen como Nación sino también un destino común. Durante todo el siglo XX fuimos colonizados y explotados por los Opresores Winka, la Oligarquía Terrateniente Criolla, los ingleses, y el capital trasnacional, entre otros.
Desde nuestra concepción ancestral somos Mapuche porque tenemos un origen Territorial (Tuwun) y un origen familiar o linaje (Kupalme). Pero esto no es lo único, aunque sí, lo es que marca la diferencia con lo que se entiende por winka… el mapuche también tiene un objetivo en la vida que es mantener el equilibrio natural en el WallMapu…equilibrio destruido por Occidente, restablecerlo es un Proceso Revolucionario.

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*-¿Qué es el M.A.P. (Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu)?.


El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, es un Movimiento Político Filosófico que Lucha por la Reconstrucción del Mundo Mapuche como camino a la Liberación Nacional mediante la Recuperación de Tierras productivas y sagradas, por, desde y para las Comunidades.
Existe un Movimiento nacional desde que existen individuos organizaciones y comunidades que se reconocen parte de una nación, y un movimiento mapuche autónomo desde que existe un sector que se autoproclama como tal.
Es un Movimiento, por lo tanto dentro de él conviven tendencias diversas con una serie de definiciones unificadoras. La Idea de Nación es una de las fundamentales y luego, sobre todo la idea de autonomía y territorio.
Es un Movimiento de Comunidades, Organizaciones y Militantes diversos tras un Objetivo común con una historia en común. Este movimiento se desarrolla entre acuerdos y diferencias, principalmente entre Neuquén, Río Negro, Chubut y parte de la provincia de Bs As y la pampa húmeda.
Se destacan dentro del movimiento los procesos de las Comunidades en Conflicto y en Resistencia, como lo fue en su momento por ejemplo, Paichil Antreao y hoy lo son Las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen frente a Benetton, mineras y petroleras, y las Lof en Resistencia de ZungunCura frente a Vanditmar, Legacy y mineras. 

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/885605.php